jueves, 9 de abril de 2015

El baño



En este tiempo he visto niños con T.G.D que no han tenido problema para ir al baño, veo que aprendieron a la edad perfecta, es más veo niños neurotípicos que al año y medio ya van al baño solos y obviamente no usan pañal.
Bueno, en mi caso no fue así, luche todos los veranos con Luca para quitarle el pañal, me dije a mi misma no obligarlo, pues sentía que lo presionaba de por si, con el lenguaje y con muchas conductas, y no quería presionarlo más con el tema del baño, por ultimo dije, si a los 19 años se quiere quitar el pañal... que lo haga!... pero esta el tema del nido, los niños en el parque, y hasta sus primos lo molestaban, porque usaba pañal, aparentemente parecia no molestarle, en eso Luca tiene un carácter increíble, no se pica, ni se resiente, por ultimo, ni le importa, solo cuando nosotros lo hacemos, si lo toma en serio.
Este año el neurólogo indico que debíamos poner mas fuerza en quitarle el pañal, que seria recontra difícil(bueno me lo venia diciendo todos los años) pero este año, el mismo hablo con el, y Luca prometió sacarse el pañal, en realidad se lo quitaba en las tardes, igual se hacia, de verdad era todo un tema, y yo ya estaba desesperada, tenia miedo, que nunca quisiera ir al baño, y cuando hacia el dos, se escondía, y ni dejaba cambiarlo.
Y bueno, me puse hacer, lo que mejor se hacer, y lo único que me quedaba... ORAR, oré, oré y oré, realmente lloraba, yo se que para muchas personas no es importante, pero para mi lo era, porque ya no sabíamos como enseñarle, ni las terapeutas, ni la psicóloga, es por eso que para mi era importante, Luca cumplía 5 años, y tenia pañal y encima era verano. 
Después de orar, el después de dos días se fue al baño hacer pila en el inodoro, fue la primera vez que hizo, y desde ahí hace en el inodoro, nunca me dice que quiere ir al baño, yo lo llevo y hace, como que aguanta, luego para hacer el dos, fue otro proceso, podían pasar dos días y no hacia, porque necesitaba el pañal, para hacer, le poníamos un rato pañal y al toque hacia, nuevamente la batalla, hice el mismo procedimiento, y de nuevo un día vino solo y dijo... papá hice caca,.. y lo vimos bien sentado en el inodoro y ya había echo, igual, no avisa, o se va solo, o yo le tengo que decir a cada rato, pero es un gran paso, para mi el más importante en mucho tiempo!
Si les cuento esto, es para que no se desanimen, si es que se les presenta el caso de este u otro tema en el cual sus hijos aun no se han nivelado, recuerden que nuestros hijos con T.G.D. precisamente tienen eso un trastorno, que se puede nivelar, pero hay que ser perseverantes, y confiar, confiar mucho en que Dios nos dará la sabiduría, y la paciencia para seguir en este camino, porque si nos eligio, es porque el tiene la seguridad que podemos hacerlo, que estamos totalmente capacitadas!
Mucha mucha suerte y sobre todo FE!!!!!